Sergio Rodríguez, nacido en el 73 en Mahón, es un reconocido publicista que se ha convertido en un experto de la historia de la publicidad, que además ha creado el site con más información sobre esta disciplina en España y puede que en el Mundo. Sergio ha visitado la exposición del Museo Picasso de Málaga, El cartel europeo 1888-1938.
“El cartel es la expresión gráfica de nuestro tiempo que no cabe en los museos, en las iglesias ni en las casas particulares, e invade la vía pública convirtiendo los lugares de anuncio en exposición permanente desde la que más de una obra maestra se disputa la mirada del transeúnte. Es el arte de la plena luz, el arte de la calle, franco, inteligible para todos”, escribió el pintor, escritor y poeta Alexandre de Riquer celebrando a finales del XIX lo que otro pintor, Fernand Léger, llamaría “el arte del escaparate”.
Así comienza una de las dos reseñas sobre la muestra sobre el cartel europeo que exhibe el Museo Picasso de Málaga que se han publicado este fin de semana (Magazine de La Vanguardia y Babelia de El País). RT Travel ha aprovechado que Sergio Rodríguez de Lahistoriadelapublicidad.com ha visitado la misma y nos ha “cedido” su opinión experta:
Son cerca de 200 carteles, en ritmo cronológico, desde el modernismo hasta el art decó. Hay ausencias como Beardsley, lo cual me parece importante de reseñar ya que la muestra de carteles es internacional.Particularmente creo que se podría haber reducido, por ejemplo, obras de Lautrec (hay bastantes) y aumentar autores como Mucha (creo que sólo hay una obra, la de JOB).
España ha contribuido principalmente con los fondos del IVAM y los de Marc Martí, aunque la gran mayoría vienen de fuera.
Lo primero que se ve al entrar son 2 de los 3 carteles de la serie de Anís del Mono, de Ramón Casas. Yo los había visto por separado pero nunca juntos, lo cual me gustó.
La parte del Futurismo de Depero y el constructivismo está muy bien representado.
Por cierto, me compré el catálogo de la exposición, el cual viene acompañado con láminas independientes de cada uno de los carteles expuestos.
Este viernes que viene voy de nuevo a Málaga y aprovecharé para volver a verla. Me gustó mucho.
Pin It




0 Comments
You can be the first one to leave a comment.